domingo, 8 de noviembre de 2009

instrucciones de como hacer la colcha




una colcha muy especial: La colcha de los cien deseos. En ella se unen los deseos e ilusiones que tu familia, amigos y aquellos que están empezando a serlo tienen para ti. Esta colcha te arropará cada noche para que tu vida sea lo más feliz posible.


se confeciona un 'Bai Jia Bei' o 'Colcha de los 100 Deseos'. Se acostumbra a invitar a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo.Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha, y el resto puede formar parte de un álbum que guarde las notas con los deseos. La colcha guarda


los buenos deseos de todos los familiares y amigos que


contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.


INSTRUCCIONES PARA LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS :


Los familiares y amigos de los padres les darán a éstos un retal de tela, y una tarjetita con un deseo para el niño o niña. Parte del retal se utiliza para hacer la colcha para el bebé, y una tirita de la tela se pone en un álbum que guarde las notas con los deseos. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal.


Tipo de tela:Tela fina de algodón 100% (si son gruesas o de otro material resultan demasiado duras para el acolchado), es recomendable comprar telas americanas especiales para patchwork aunque puede utilizarse cualquier otra tela de algodón siempre que sea fina.En tiendas especializadas de patchwork en las que resultan bastante caras o más económicas en Julián López, Ikea o tiendas virtuales.Se puede intentar comprar telas españolas de algodón en tiendas de telas tradicionales aunque suele haber muy pocas y en pocas tiendas.


Cantidad total de tela:Dependiendo del número de participantes y del tamaño de las piezas de tela a intercambiar, será necesaria una determinada cantidad de tela.Para este caso la tela tendrá unas dimensiones de 25x25cm. Para la cantidad que hay que comprar habrá que calcular la cantidad necesaria en función del ancho de la pieza y del número de participantes.Hay que tener en cuenta que el ancho de las telas americanas de algodón suele ser de entre 105cm y 110cm. En general en 1 yarda de estas telas salen 30 cuadrados de 17cm.Las piezas de las telas de algodón españolas son bastante más anchas así que en el caso de que algún participante la comprase, habría que calcular la cantidad necesaria en función del ancho de la pieza, lo mismo si se compran en Ikea.No se comprará una cantidad muy justa de tela para que pueda volver a enviarse puntualmente si algún envío se extravía en el correo.



Lavado y planchado de la tela:Es muy importante lavar y planchar la tela antes de cortarla par evitar luego que encoja.


Corte de las piezas a intercambiar:Primero se cortarán los bordes (u orillos) de la pieza de tela, son los laterales de la tela pueden ser blancos o del mismo color y uno de ellos suele llevar la marca de la tela y el colorido.Para cortar los cuadrados de telas del tamaño establecido, puede fabricarse una plantilla con papel milimetrado pegado a una cartulina, con ella dibujar sobre la tela tantos cuadrados como sea necesario (unos pegados a otros, sin dejar ningún espacio para aprovechar mejor la tela) y después recortar. Es recomendable cortar la tela con un cutter especial para telas, queda mejor y no se deshilacha tanto. Pero en cualquier caso cortar la tela con tijeras, no a tirón.



Tarjetas con deseos:Cada trozo de tela deberá ir acompañado de un deseo, poesía, cita, proverbio, etc. en la que también se pegará un pequeño trocito de la tela.


El tamaño, color, forma, etc. de la tarjeta es libre aunque hay que tener en cuenta que los deseos deben ser generales que sirvan para cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada